ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA WARI


Debido a su orientación urbana y militar, Wari mantenía una fuerte jerarquía social, encabezada por las clases dirigentes. Los sacerdotes y en especial los guerreros, debieron haber ocupado un lugar importante dentro de la sociedad, la cual ejercía su poder desde los centros urbanos. Esta pirámide social tenía en su base a una gran masa de agricultores y pastores. Algunos piensan que Wari y Tiahuanaco formaban un estado dual, donde Wari mantenía el centro del control político y militar, mientras Tiahuanaco se encargaba de las actividades más ceremoniales. Si bien ésta es sólo una hipótesis sin mayor fundamento, es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones, así como rivalidades económicas y políticas.
La superpoblación de la ciudad, el abandono del campo y quizás una sequía origino la carencia de productos alimenticios que por un corto tiempo debió solucionarse mediante el intercambio de artesanías por productos agrícolas hasta que fue insuficiente y optaron por la conquista por medio de la guerra, ósea por la explotación de las colonias conquistadas, esto debió ocurrir entre los años 800 dc. Al 1200 dc.; llegando a constituir su imperio que abarco desde Cajamarca y Lambayeque hasta Sicuani y el norte de Arequipa. Los tributos se hicieron posible al mantenimiento de las grandes ciudades fundadas como colonias y crearon al mismo tiempo un intercambio de productos e ideas similares a lo largo y ancho de los andes centrales.
En lo social el aporte Wari fue especialmente trascendente y significativo, pues, como ya se ha indicado, los waris hicieron la revolución urbana, dieron lugar al nacimiento del estado, secularizaron la sociedad y el poder, organizaron las comunidades en ayllus, inventaron la planificación y el urbanismo e impusieron sus patrones de asentamiento urbano en todo el mundo andino. En la Comarca, salvo Caja marquilla, no quedan otros restos materiales de la actividad Wari en el campo del urbanismo, pero en la estructura de la sociedad Yunga de la época el impacto fue notorio y los cambios importantes. El resultado de los mismos se aprecia con claridad cuando se estudia la organización y realizaciones de los señoríos y cacicazgos de los valles comarcanos en el periodo siguiente o se advierte la estructuración dual que muchas comunidades campesinas tienen hasta hoy.

28 comentarios:

  1. Aburrido. ... aj decomo los huari
    Qqqq 😤😨😱😨😵🙎🙍🙀💩👤👹👺🐹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tan tonta que ni siquiera tu familia te soporta inútil sin futuro y si no te interesa no escribas pendeja

      Eliminar
    2. Oye, en vez de faltarle el respeto, solo hablale de forma amable, ni que se muera pq no le hablen mal

      Eliminar
  2. vete a la fakiu

    manda piramide social o te baneo de mi server de maikraf y roblox

    ResponderEliminar
  3. Como chucha va a aprender uno así

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el aspecto social era conformado por elite, administradores, ejército y artesanos... 😇

    ResponderEliminar
  5. estuvo genial gracias por la información muy chido

    ResponderEliminar
  6. No sirve para nada 🤬😡😡😡😡😡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sirve de cierta forma, otra cosa es que solo investigues en esta página y no en otras.

      Eliminar
  7. Muy buena la información pero me hubiera gustado q haya más de cada tipo de rol q tenia cada nivel social :)

    ResponderEliminar